REPORTE: Panorama de perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México*

Dra. Mireya Márquez-Ramírez

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

mireya.marquez@ibero.mx

Dra. Sallie Hughes

Universidad de Miami

sallie.hughes@miami

 

Autoras

Mireya Márquez-Ramírez

Sallie L. Hughes

 

Investigador Asociado y consultor:

Marco Lara Klahr

 

Asistentes de Investigación titulares:

Lucano Romero, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Melissa Gonzáles, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

José Luis Lemini, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Karla Guadarrama, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

Asistentes de investigación temporales:

Maricela Paz, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Valeria León, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Shantal Vázquez, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Cinthia Solares, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Martha Rivera, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

 

Estudio financiado por:

University of Miami

Worlds of Journalism Study, Universidad de Münich

 

Cómo citar este reporte:

Márquez Ramírez, Mireya y Sallie Hughes (2016) Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México, Ciudad de México: XXX, versión en línea

 

Introducción

La misión del periodismo en la construcción de una sociedad democrática depende del cumplimiento de condiciones favorables para su ejercicio tanto en el terreno laboral, como en el profesional y particularmente en el sociopolítico. Si bien históricamente el periodismo mexicano ha enfrentado condiciones adversas de instrumentalización política, cooptación, censura y libertad de expresión restringida, son innumerables los episodios en los que diversos medios y periodistas han desvelado la injusticia, la ineficiencia o la corrupción, llamado a cuentas a los poderosos, documentado la violación sistemática de los derechos humanos, o acompañado a las víctimas de diversas formas de violencia. Al tiempo, desde otros lugares del debate, se han cuestionado las relaciones de complicidad y convivencia con el poder, los estándares políticos, las afiliaciones políticas, los estándares profesionales y el compromiso social de muchos otros periodistas y medios.

En todo caso, sabemos poco sobre cómo los periodistas, actores clave del proceso de construcción democrática y del registro diario de la realidad, asumen y piensan su función social y perciben su realidad laboral, profesional y política. Analizar sus valores profesionales, sus perspectivas políticas, los niveles de autonomía y libertad de los que gozan para realizar su trabajo, así como los obstáculos que enfrentan, o las influencias que condicionan su trabajo, por tanto, se vuelve una tarea fundamental para entender y discutir el rumbo que toma y debe tomar el periodismo en México.

Alrededor del mundo, existe un creciente interés sobre cómo las presiones comerciales, económicas y políticas, así como los cambios tecnológicos están modificando tanto las percepciones que tienen los periodistas sobre su labor como los factores que influyen en su trabajo y los cambios, no siempre positivos, que ha experimentado la ocupación periodística. En México, en cambio, son comparativamente menos los estudios académicos respecto de los universos profesionales y ambientes laborales de los periodistas, debido a que las investigaciones han estado mayoritariamente circunscritos ya sea a la exploración del contenido vía análisis de coberturas, encuadres y agendas respecto de temas específicos, o bien a los ambientes en los que se han desarrollado ciertos periodismos, haciendo énfasis, por ejemplo, en temas como relaciones prensa-poder, agresiones contra periodistas, o precarización de la libertad de expresión.

Sin embargo, los estudios basados en encuestas representativa que permitan la comparabilidad sistemática, aún no ha despegado de la misma forma que en otros países. De hecho, las encuestas a periodistas han sido un instrumento poco explorado no solamente por la escasez de recursos económicos y humanos para llevar a cabo investigaciones de esta índole, sino principalmente por la carencia de censos y bases de datos confiables que den cuenta del número de medios informativos y de periodistas que hay ejerciendo su labor en el país. A estos factores se agregan la proliferación de perfiles laborales en la era digital que no necesariamente se identifican como periodistas; la volatilidad de muchos medios impresos y emergentes (como los medios digitales) y a la frecuente movilidad que tienen los periodistas en puestos y lugares de trabajo.

Los pocos estudios cuantitativos sobre los perfiles laborales, profesionales y demográficos de los periodistas en México han sido, por tanto, escasos y fragmentados. Por ejemplo, una encuesta a principios de los años ochenta del siglo pasado, daba cuenta de la precariedad generalizada entre periodistas de medios ubicados en la capital del país: bajos salarios, dependencia de fuentes oficiales, aceptación cultural del soborno gremial coloquialmente llamado “embute o chayote” y bajo nivel de profesionalización (Baldivia et al, 1981). Más de una década después, habiéndose popularizado los estudios internacionales comparados que buscaban dar cuenta de la realidad de México, se aplicaron instrumentos que buscaban explorar la concepción de los roles profesionales de periodistas, sus posicionamientos sobre ciertos dilemas éticos, y otros asuntos referentes a sus perspectivas laborales y profesionales (Wilke, 1998). Ya se empezaba a perfilar, para entonces, un periodista con estudios universitarios y mayor apoyo a roles cívicos y democráticos del periodismo. Sin embargo, este último estudio no fue publicado en español y se circunscribió solamente a una muestra de un centenar de periodistas, que no garantizó la representatividad nacional.

Ya entrado el presente siglo, uno de los estudios más sistemáticos que hasta ahora ha explorado los perfiles profesionales y laborales de los periodistas ha sido Worlds of Journalism, un consorcio internacional de investigadores con sede en Münich, Alemania, que a través de dos etapas: piloto y global, ha realizado una encuesta a periodistas de más de sesenta países para dar cuenta de las diferencias que se presentan en las culturas periodísticas alrededor del mundo respecto de estos elementos clave: a) concepción de roles profesionales; b) percepción de autonomía c) percepción de fuentes de influencia y d) orientaciones éticas. La encuesta respecto de México, llevada a cabo entre 2006 y 2009 con un centenar de periodistas del país por la investigadora María Elena Hernández de la Universidad de Guadalajara, ya para entonces daba cuenta de un panorama complejo y multifacético que revelaba una cultura periodística híbrida en México, una diversidad de roles profesionales a los que se adhieren los periodistas, entre ellos el de vigilante o perro guardián, y una escenario complejo de niveles de influencia (Mellado, Lagos, Moreira y Hernández, 2012). Sin embargo, al tratarse de la fase piloto del estudio, no hubo posibilidad de expandir el instrumento para reflejar mejor la realidad nacional y sus contingencias: violencia contra periodistas, otras fuentes de presión; cambios observados. Tampoco para tener una muestra verdaderamente representativa en el país.

Así llegamos al desafiante contexto del presente estudio, caracterizado por más de una década transcurrida desde la coronación de la transición, una ocupación desafiada permanentemente por la digitalización, el cambio tecnológico, los perfiles de las audiencias y los patrones de consumo, y un ambiente plagado de incertidumbre y riesgos para la seguridad y la integridad del periodista. Al tratarse de la etapa expandida y global del estudio Worlds of Journalism, esta investigación, por lo tanto, constituye uno de los primeros esfuerzos de explorar estas culturas profesionales y laborales de los periodistas en México, a través de un instrumento que permite su comparación cros-nacional con otros países, pero que también ha incorporado baterías de preguntas para reflejar la realidad y especificidad del país. En este estudio damos cuenta de las percepciones que tienen 377 periodistas en activo de todo el país, de cinco tipos de medio: impresos (diarios y no diarios), radiofónicos, televisivos y digitales; que ocupan diversos puestos y cargos en sus redacciones. Se trata de una muestra que representa al sistema de medios en México y a la distribución geográfica de los mismos alrededor del país.

El estudio en sus manos representa un esfuerzo por aportar insumos para el entendimiento de fenómenos complejos que atañen a los periodistas a nivel global como el impacto del comercialismo, el info-entretenimiento, o la digitalización, pero también para reflejar la realidad local y los desafíos que enfrenta el periodismo en México: los ambientes de riesgo y violencia, las agresiones, la censura, la confianza en ciertas instituciones, y el posicionamiento que reportan respecto a instituciones del Estado. Es el resultado de que en la etapa global del proyecto se haya permitido la suficiente flexibilidad tanto para que los equipos nacionales de los 66 países participantes del estudio apliquen el mismo cuestionario, a fin de poder hacer comparaciones regionales y multi-nacionales, como para incluir los temas importantes y contingentes para cada país.

Creemos, pues, que se trata de un esfuerzo inusitado por delinear el perfil del periodista mexicano y su universo profesional y laboral en la segunda década del siglo XXI, y que creemos, habrá de servir a cuatro sectores: a la comunidad académica interesada en estos temas para aportar al entendimiento de la profesión periodística en México, tanto, a partir de los hallazgos aquí  presentados como de los desafíos metodológicos que enfrentamos y buscamos resolver, a fin de aportar luz a futuras investigaciones; al gremio periodístico para identificar los aspectos claves de su ocupación y poder hacer frente a sus desafíos; a los tomadores de decisiones para apuntalar políticas públicas para el mejoramiento y protección de la importante misión social del periodismo, y finalmente, al propio público para entender mejor la realidad de los sujetos que deben lidiar entre las demandas de sus medios, su realidad inmediata y su misión social.

El presente reporte da cuenta, desde la perspectiva descriptiva, un panorama general de los resultados estadísticos que se obtuvieron de cada una de las baterías de preguntas incluidas en el estudio. Se divide, por tanto, primeramente, en la presentación metodológica del estudio, que busca detallar las diversas decisiones que se tomaron para garantizar la representatividad y validez científica del estudio con el mayor rigor posible. Luego le sigue cada una de las secciones del cuestionario: características demográficas de los encuestados; percepción de autónoma; percepción de roles profesionales; percepción de fuentes de influencia; percepciones sobre dilemas éticos y relatividad de las normas éticas; percepciones de cambio; amenazas recibidas y medidas de seguridad tomadas y confianza institucional.

Descarga el Reporte completo aquí http://bit.ly/periodistas-mx

*Publicado en journals.tdl.org [primavera 2017]

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