Ratifican a Marco Lara Klahr como defensor de la audiencia de Ibero 90.9*

Sarahí Pérez

El Mtro. Marco Lara Klahr fue ratificado por dos años más como defensor de la audiencia de Ibero 90.9, radiodifusora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El periodista fue designado en agosto de 2015 y desde entonces ha tenido la labor de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a quejas, sugerencias, peticiones y señalamientos del público.

Al rendir su primer informe como defensor de la audiencia, Lara manifestó que cuando fue invitado a ocupar el puesto no le interesaba tener ni protagonismo ni visibilidad.

“Lo que me interesaba era ver si yo podía realmente implementar mi visión de democratización de los medios, a través de un medio de prestigio, de la credibilidad y de la historia de Ibero 90.9″.

De tal manera, dijo que ha intentado desempeñar el cargo con independencia, autonomía, profesionalismo, cordialidad, actitud colaborativa, sensibilidad social y pensamiento crítico.

Al respecto, el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., señaló que el periodista se ha manifestado con honestidad y franqueza, defendiendo antes que nada los derechos de la audiencia.

Al ratificarlo en el puesto, le agradeció por su trabajo dinámico y propositivo, no sólo para proteger y garantizar los derechos de los radioescuchas de Ibero 90.9, sino también para promover el diálogo constructivo con los colaboradores de la emisora.

“La verdad, (Lara Klahr) se ha manifestado frente a nosotros como Universidad, frente a la radio y frente a los críticos de nuestra radiodifusora, con honestidad, con franqueza y defendiendo antes que nada los derechos de las audiencias que tenemos.

“Y eso siempre es digno de agradecer porque ha sido leal, ha sido franco, abierto y al mismo tiempo corresponsable de constituirnos en una radiodifusora, en un medio que responda a las necesidades de la audiencia y del público en general de nuestro país, en este concreto momento, difícil, por el que estamos atravesando”, expresó el Rector.

Dos años intensos y de gran aprendizaje

Como parte de su informe, Lara Klahr manifestó que estos dos años como defensor de la audiencia fueron intensos y de aprendizajes valiosos, pero también complejos por la naturaleza de su función: ser contraparte.

“Yo no soy parte de la radio, yo no soy empleado de la Universidad, yo soy contraparte para efectos de la defensoría de la audiencia (…) para eso recibí este mandato y eso es lo que establece claramente la ley, todas esas cosas son las que hacen que se complique, es un proceso normal de resistencia”.

Desde agosto de 2015, el periodista ha mediado en diferentes conflictos. También ha impartido talleres especializados sobre derechos humanos, libertad de información y expresión, y legalidad, en los cuales, comentó, se expresaron muchas resistencias pero al final más o menos se construyó un consenso, a partir del conocimiento compartido de que la hechura de la radio no sólo pasa por el respeto a los derechos humanos, sino por la defensa celosa de los mismos.

Agregó que Alicia Ibargüengoitia, directora de Ibero 90.9, lo convocó para formar parte del consejo operativo de la radio, donde ha intentado aportar en diferentes aspectos, como el nuevo branding radiofónico, la barra programática, los mecanismos de comunicación organizacional, campañas y entrevistas al aire.

En busca de una ingeniería que transversalice la visión de derechos

¿Qué sigue para Ibero 90.9? El periodista señaló que es importante potenciar la construcción de una amplia ingeniería editorial basada en la legalidad y derechos humanos.

“La radio necesita una ingeniería que transversalice la visión de derechos, es decir, no solamente un documento que mencione, que enuncie, que enliste los derechos como el reglamento o el código de ética, sino alguna plataforma que procedimente la comunicación con perspectiva de derechos”.

La otra parte, añadió, es institucionalizar esta construcción, esta plataforma de ingeniería editorial, a través de mejores normas y nuevos mecanismos para el bien hacer de la radio.

Asimismo, “establecer mecanismos institucionales para una interacción directa y continua entre los hacedores de la radio y el defensor de la audiencia, al mismo tiempo que estimular al público a sumarse a la hechura cotidiana de la radio más allá de la queja -que la queja es un derecho constitucional, derecho de réplica, encauzado-, que el público se apropie del aire de la radio no de una manera retórica a través de cartas o llamadas, sino con mecanismos de interacción”.

Ibero 90.9, en el arrancadero de una etapa de creatividad

Por su parte, el Rector David Fernández Dávalos refirió que el proceso que se ha vivido en estos últimos años dentro de Ibero 90.9 ha sido complejo, pero se está empezando a tener estabilidad.

“Estamos empezando a tener ya una estabilidad con una nueva parrilla, con nuevos criterios de operación, con nuevos equipos, un nuevo organigrama mucho más horizontal, etcétera, con mucha más claridad de la tarea social que tiene Ibero 90.9 y que entonces me parece que estamos, después de esos momentos difíciles, en el arrancadero de una etapa de creatividad, de explosión de la fuerza de nuestra Universidad a través de su radiodifusora”.

PERFIL

Marco Lara es director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; director de otromexico, sc; editor de presunciondeinocencia.org.mx y de la Red Regional por la Justicia Previa a Juicios en América Latina.

Pertenece al equipo latinoamericano que realiza el Worlds of Journalism Study en la Universidad de Münich.

Es miembro de La Voladora Radio, en 97.3 FM, y fellow en Ashoka; también publica en el blog Edad Medi@tica.

*Publicado en ibero.mx [agosto 11, 2017]

Consulta también:

Trackbacks for this post

  1. Senado aprueba reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contrarias a los derechos de las audiencias | Marco Lara Klahr | Periodista

Participa, comenta:

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com